viernes, julio 31, 2009

Aromos

Los Aromos amarillos iluminan el invierno,
iluminan el viaje en tren, iluminan el día gris.

Los Aromos iluminan el lúgubre cementerio
húmedo y pétreo, invierno eterno el de
todos los cementerios.

Sabía que existian los Aromos
pero hoy salieron a mi paso,
a mi paso veloz sobre el riel.
Me sonrieron y me acompañaron
en el viaje frío.

Los Aromos están en todos lados,
como soles salpicados,
como pedazos de primavera,
en este gélido invierno.


*CUÁNDO SALGAS A LA CALLE MIRA LOS AROMOS, PARA QUE ENTRE LA PRIMAVERA A TU CORAZÓN, ESTOY EN CADA AROMO, ESTÁS EN CADA AROMO.

Calambres Cardiacos

Nada que decir...

jueves, julio 30, 2009

Un rato de mi






He estado conmigo, me he conversado, me he convencido, me he extrañado, me he insoportado, he estado conmigo y he querido dejarme pero finalmente me he quedado conmigo porque me quiero, aun, pese a todo. Hoy es 30 de Julio y en 30 días más, el 30 de Agosto, tendré 30...30 años quién lo diría y yo que aun salgo a correr al jardín, con mis botas de agua cuando llueve, que aun me revelo a las reglas de la normalidad, que aun invento historias fantásticas para mi vida, que soy tantas al mismo tiempo. Y que delicia es ser tantas, pero cuanto trabajo me da cada una de las que soy, cada una con sus conflictos, con sus risas, con sus ideas, con sus llantos, con sus locuras, cada una proponiendo un nuevo panorama, una nueva historia que salir a buscar...lo peor es cuando todas hablan al mismo tiempo, ahí no entiendo nada...doy un grito y las hago callar, bajan el moño (algunas incluso lloran) y se ordenan, pero no falta la rebelde que sigue gritando su consigna. He vivido tanto con tan poco y siento que me queda tanto por sentir, que no se si una vida baste. He aprendido y desaprendido y vuelto ha aprender...tanto, tanto en un abrir y cerrar de ojos desde el 30 de Agosto de 1979 hasta hoy. Por ahora seguir navegando el mar de esta loca vida, para ver que viene en los próximos 30 años.

Milagros inesperados


Cada cierto tiempo nuestras vidas son sorprendidas por sucesos extraordinarios, que nos sorprenden, hoy es uno de esos días, es que mi primito a Juan Pablo está mejor de su enfermedad se ha remitido a la fase crónica y ya no es un enfermo terminal, si bien es cierto nunca tendrá una cura total hay nuevas esperanzas para él...los milagros inesperados están detrás de la puerta sólo hay que dejar que pasen.

miércoles, julio 29, 2009

Las Horas


Pensaba, hace un par de días antes de dormirme en cuan distintas son las horas. Hay horas lentas que pasan frente a nuestros ojos ajenas a nuestras vidas como elefantes blancos y pesados, horas en donde la vida pareciera una película que presenciamos ante la pantalla de un cine. Hay horas de oro, como las horas de la mañana en donde los "cinco minutos más" se convierten en un regalo a nuestro cuerpo, en las que encontramos las mejores horas de sueño. Hay horas que parecen volar, horas en las que parece que existieran menos de 60 minutos, las horas de la mañana son así...sobretodo esas que están antes de salir de la casa cuando el reloj avanza a paso agigantado. Hay horas placenteras, las de la siesta sin apuro, las horas de la vacación, las exquisitas horas de tocar el piano, horas de Invierno Porteño, que podrían tener minutos extras. Ah!!!! como olvidar las horas de infancia por ejemplo las horas del 24 de Diciembre las más largas de mi infantil vida. Las de amor esas son las horas lindas, horas que parecen ser cortas cuando uno ama y que te nublan los ojos cuando hay que despedirse. Las primeras horas de los hijos, las más increíbles, cuando uno se siente con la muñeca más increíble que te han regalado en la vida. Hay horas eternas como las noches de insomnio antes de un colegio nuevo, un trabajo nuevo, el primer día de clases, un reencuentro esperado, horas eternas llenas de pensamientos torpes y borrachos, horas que nos gustaría saltar. Sin duda todas las horas tienen su olor, su sabor, su sello, incluso ésta; la hora de escribir en el blog, que se escurre a veces y la perdemos, pero que siempre vuelve, para poder volcar en la pantalla alguna curiosidad o contidianidad de mi pequeña vida.

domingo, julio 26, 2009

ognimoD ed anañaMañana de Domingo


Despertar los Domingos siempre tiene un color diferente, desde chica cuando en mi casa veían Fórmula 1, hasta ahora cuando el Sr. Predicador Evengélico de la plaza me despierta con sus vociferaciones...el Domingo por la mañana tiene esa luz que sólo el Domingo tiene, esa quietud de desayuno relajado, esa limpieza en el aire, ese silencio que permite escuchar los ruidos ocultos de la ciudad, los ruidos cubiertos por la vorágine semanal. Domingo de mañana en pijama, de patitas sobre el atril, de leer diarios, de escuchar música, Domingo de té con pan con palta, sin el apuro de salir, mañanas de Domingo prístinas con sol, con niebla, con nubes o con lluvia. Calma de Domingo, cura de Domingo, quietud antes de esperar que pase nuevamente toda una semana para escuchar los pájaros de las mañanas de Domingo.

sábado, julio 25, 2009

En paz

Es verdad, después de la tormenta siempre viene la calma, las aguas quedan revueltas pero con las horas se aquietan y vuelven a su centro. Mañana a retomar, llegan las hijas, Colegio y Jardín el Lunes, correr, jugar, vivir. Darle con la vida y dejar que los pensamientos que vienen a la cabeza, pasen y se escurran, alguien lo tiene que decidir y lo decido yo.
Viene Agosto, se acaba el Invierno el del cuerpo y del Corazón, pronto naceré de nuevo, pronto tendré vacaciones, ya Kena sale de tu Invierno inventado, anda y toma la felicidad, que la tienes bajo tus pies y te espera con los brazos abiertos. Estoy preparada, sólo debo andar.

Dejaste ver tu Corazón

Agosto le dice que no
La luna se cae
Y ella escucha este vals
Escucha y no sabe.
Un aire le dice que si
Que siga y que marche
Se fue un poco lejos mi amor
Se fue y no hubo viaje.
Y así tan sólo así dejaste ver tu corazón,
De huesos, cansado
Cansado de este mundo
Y así tan solo así dejaste ver
Tu corazón, cerrado
Y esta vez no va a ser necesario
Que digamos nada...
En cuatro paredes de cal
Y en pocas palabras
Se puede cruzar todo el mar
Si hay dos que se aman.
Volver y volver a empezar
Volver a tocarte
Volver con alguna verdad
Que ayude a quedarse.
Y así tan sólo así dejaste ver tu corazón
De huesos, cansado
Cansado de este mundo
Y así tan solo así dejaste ver
Tu corazón, cerrado
Y esta vez no va a ser necesario
Que digamos nada...

viernes, julio 24, 2009

Amanecida del Corazón

Parto el día dejando que el corazón amanezca nuevamente, que se abra a los nuevos días por venir, a este sol que logra entibiarlo. A los nuevos inventos para ser feliz, a las nuevas pruebas que vendrán, a seguir viviendo esta vida tan linda, tan sabrosa, tan perpetuamente sorprendente.
Vamos corazón amanece con todas tus ganas.

jueves, julio 23, 2009

Los que también somos


Se han fijado que todos somos muchas personas en un solo cuerpo, diversas maneras de conversar, de mirar de tocar, hablar de pedir algo de relacionarse. Uno es muchos pero la mayoría de las veces los otros son un solo ser a la vista de nuestros ojos, solemos ver una sola dimensión del otro, generalmente nos gusta apreciar lo agradable en el otro y no miramos sus otros ángulos. Pero hay circunstancias que nos empujan a sacarle al otro ese ser que no queremos ver pero que legítimamente vive dentro de él, escondido muchas veces pues no tiene la necesidad de salir. circunstancias que propiciamos muchas veces sin querer y que nos obligan a reconocer el lado oculto de el otro, que sale a defenderse, a mostrar garras (cosa entendible), yo soy de esas personas que tienen el "don" de sacar las cosas más lindas y las cosas más feas de las personas; lo lindo me encanta, pero lo otro...bue hay que aceptarlo.
Y hay veces como hoy en donde las personas muestran un lado de su ser tan sutilmente revelador, que sin explicitar nada te piden lejanía, te cierran las puertas de su alma y te hacen entender el no más. Creo que hace mucho no sentía este mudo grito que me saca de una vida, que me devuelve la mía y que me dice ándate, sale, no te quiero más. Asumo, asumo esa dimensión esa nueva realidad, igual hay una ventaja en esto de andar sacando a los-que-también-son que ves cosas que no querías ver, que te dan valor para hacer lo que hay que hacer.

miércoles, julio 22, 2009

Tan Lejos


Una oscura huella en mi, crece como la marea

y en el viento descubrí que tu alegría es mi pena


va pasando el tiempo y me encuentra ausente dentro


dentro del silencio procuro olvidarte


dime porque te siento tan lejos,


solo queda aquel recuerdo de un amor que terminó


oye pero dime, dime si te has olvidado,


si otros besos han causado la distancia entre tu y yo


yo te di mi alma y tu la has traicionado


y en tela de araña me quede atrapado


te enterré fuera de mi, un amor que se murió,


no perdí, nadie venció, la historia termino.


dime porque te siento tan lejos,


y solo queda aquel recuerdo de un amor que terminó


oye pero dime, dime porque te siento tan lejos,


y solo queda aquel recuerdo de un amor que terminó


dime, dime si te has olvidado,


si otros besos han causado la distancia entre tu y yo


oye y dime, dime si te has olvidado,


si otros besos han causado la distancia entre tu y yo

martes, julio 21, 2009

Aspirinas y Mejorales del alma


Las mareas del corazón suben y bajan, mareas que revuelven el alma. Frialdad a lo lejos, hielo que penetra el corazón y me convence, me convence de guardarme el corazón en un bolsillo y no insistir más. Me lleno de terapias: comienzo en la mañana, después de la ducha por la terapia de secado de pelo, esta terapia consiste en quedar con muchos rulos y la cabeza tibia. Secarme el pelo me da la sensación de estar protegida por alguien, un tercero que seca el pelo desde lejos y me entrega amor infinito en este acto.
Tenemos también la terapia de los calcetines con rombos, calcetines aventureros que han acompañado mis pies en los más importantes momentos de los últimos tiempos, ponermelos se convierte en todo un ceremonial, calcetines tranquilizadores.
Luego viene la terapia aspiradora (esa es cuando estoy en mi casa) esa consiste en limpiar hasta la última miga del piso, terapia que me deja en paz, nose por qué?
Cuento también con la terapia del blog, todos los días algo nuevo que gritar en este espacio donde soy la-que-también-soy.
Tenemos también la terapia canción hace ocho días se esta cruzando en algún momento de mi día, de mi noche o de mi madrugada la canción perfecta para mi corazón.
Llega el momento de la terapia del piano, me escondo detrás de mis partituras y hago catarsis con la punta de mis dedos.
Y la última de las últimas mi refundado diario de vida, mi librito mágico que he comenzado ayer, y aunque antes tuve otros, ninguno tuvo más sentido que éste, hay tanto, tanto en el alma, que necesito que quede estampado en algún lugar…testimonios de mis días que avanzan raudos y se quedan cojitos tratando de que sus absurdas y demenciales terapias los ayuden a dejar de renguear.

lunes, julio 20, 2009

Domesticarse y Des-domesticarse

Que difícil es domesticarse (hablo del verdadero sentido de domesticarse, si no lo sabe lea capítulo 21 del Principito, acá lo encuentra http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito/pag21.htm) bueno como decía antes que difícil es domesticarse, acomosdarse a nuestro horizonte repleto de miles de realidades, a nuestro universo de relaciones que se nos cruzan en nuestro andar, relaciones normales (existe la normalidad?), relaciones, quietas, relaciones difusas, lejanamente cercanas y cercanamente lejanas, relaciones dementes, relaciones benignas y relaciones malignas, fugaces, perpetuas, en fin infinitas relaciones diferentes, de hecho a cada una se le podría poner un título que las distinguese. Domesticarse se nos hace cuesta arriba siempre, eso es ley de vida. Muchas veces no lo logramos, pero lo más duro viene después de la domesticación y es que muchas veces en la vida nos toca desdomesticarnos, dejar de encontrarse con los guiños que uno sigue esperando, como por reflejo, cuando viene el momento de desacostumbrar el corazón al o la domesticador(a), no vasta una semana para desdomesticarse quizás vasta una vida, quizás sólo la redomesticación ajena es la que da paz al alma domesticada en proceso de desdomesticación, paciencia, espera y redomesticación es lo que queda para tantos domesticados y luego abandonados como el gato abandonado que dejo la familia al cambiarse de casa.

sábado, julio 18, 2009

Pasa el tiempo...



Seguir

Con esta lluvia inspiradora y suave respiro profundo... después de decir todo, después de callar todo, después de sentir todo(bueno eso creo que no, queda mucho por sentir antes de morir) después de ayer parto, emprendo el rumbo, tomo el camino, no me queda nada más que caminar, caminar sin vuelta, es el momento, el momento de partir nuevamente.

viernes, julio 17, 2009

Temporada Invernal



Me congelo, me pierdo en la niebla, en el frío, acepto el rigor de este invierno que te enfría la nariz cuando lo miras cara a cara, sin quejas sin lágrimas, sin evitar, viviéndolo como todo en mi vida con todo el corazón, con la guata y el alma, como tragarse el jarabe para la tos que es wacala pero que te alivia del escozor de la garganta ese que no te deja hablar, que no te deja reir, que no te deja llorar. Acepto y cargo con todo en mi espalda, algunas cosas se irán cayendo por el camino, seguramente, porque todos los días ponemos cosas nuevas en nuestra carga, pero otras no se caerán jamas van conmigo para donde vaya y aunque sean como la piedra en el zapato las quiero así molestas o dolorosas, las llevo y las llevaré siempre...

miércoles, julio 15, 2009

Miércoles, el día (im)perfecto


Siempre me imaginé el Miércoles de color amarillo, naranjo o nose cafe-rojizo, día neutro, día raro. No es el amado y esperado Viernes, ni el Domingo con sol o lluvia que se siente rico por la mañana y deprimente por la tarde, ni el insoportable Lunes, ni el Martes de mi infancia, día de mi mamá en la casa. El Miércoles siempre pasó por mi vida como la cumbre de la semana en donde comenzamos a descender al anhelado fin de semana, pero hoy ha sido el Miércoles perfecto para mil cosas (buenas y malas). Miércoles suave y tibio arrullándome en sus brazos tibios, despejador pulmonar y ocular (jajajaj sonó médico eso). Día perfecto para cantar con los niños, para sacar fotocopias, para extrañar, para darle una vuelta a las cosas, para que mi voz hable en la radio, para una clase de piano, para un plato de porotos granados, para llegar temprano, para demorarse, para sanar, para volver a enfermar, para amar las nubes, para comerse un super-ocho, para perder las llaves y para volver a encontrarlas, para leer el mensaje de una antigua vecina, para tocar un tema de los Guns, para un corazón que no quiere estirarse (¿para qué?) para usar muchos() cuando escribo, para leer un ratito y ver tonteras en la TV en otro, para escuchar "La Medicina", para vivir lo bueno, lo malo y lo feo de la vida. Es este un Miércoles perfectamente imperfecto.

lunes, julio 13, 2009

Después de todo




Después de todo
nos volveremos a encontrar.
El verano tenderá sus manteles en el suelo
para que dispongamos nuestras provisiones
y tú seguirás bella
como la canción El Vino de Mediodía
que el loco tocaba en la leñera.

Después de todo
hay tantas y tantas tierras.
Yo no me impaciento.
tenemos todos los años del mundo para recorrerlas
hasta que de nuevo estemos juntos
y tú me contarás
que una vez me conociste
en un pequeño planeta que yo no recuerdo
un planeta llamado Tierra
y vas a hablarme
de casas visitadas por la luna;
billetes de apuesta a los hipódromos,
nuestras iniciales dibujadas con tiza blanca
en un muro en demolición.

Equivoquémonos todo lo que queramos.
La tierra del desamor no existe
ante el gesto tuyo de mostrar las magnolias
de una plaza de barrio,
tu cabeza en mi hombro,
la clara música nocturna de tu cuerpo.

Un gesto rehace todo:
cuando la casa se incendia
su vida sigue entera
en la hoja chamuscada de un cuaderno,
el alfil sobreviviente del ajedrez.

En otro lugar, lejos de esta tierra y de su tiempo
espero tu rostro
donde se reunen todos los rostros que he amado,
y comenzaremos a ser otra vez los desconocidos
que hace años se miraban y miraban
sin atreverse a decir que iban a amarse.

viernes, julio 10, 2009

CANTO A MI MISMO CARPE DIEM



Carpe Diem! Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar al mundo. Porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de pasión. La vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continúa, tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor de los errores, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye. «Emito mi alarido por los techos de este mundo» dice el poeta. Valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía bella sobre las pequeñas cosas. No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación. Pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros «poetas muertos», te ayudarán a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros, «los poetas vivos», no permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.

Walt Whitman

Sueños, mensajes del Alma

Hace mucho tiempo que no experimentaba sueños tan claros, tan largos, tan nítidos, tan significativos, parece ser que mi alma en algún momento le puso un tapón a los sueños y no los dejó salir más, o por lo menos no permitió que me recordara de ellos como antes cuando soñaba y recordaba con una claridad increíble cada detalle cada palabra, cada personaje... pero estás últimas 24 horas entre mi noche y mi siesta se han presentado sueños como los de antaño y he quedado perpleja, sorprendida de las señales que me han regalado, los personajes han sido los correctos y me han dicho lo preciso, me han mostrado su corazón y lo que sienten, lo que les pasa; me han llamado a la mesura y a la delicadeza para con los otros, me han dicho que me olvide un rato de mi y deje mi vanidad guardada en el cajón del velador, los personajes de mi sueño estaban tristes por mi causa, estaban desconfiados, sufrían, y sufrían por mi responsabilidad, mejor dicho por mi irresponsabilidad, mi poco tino. Con estas señales del Alma me basta, es tiempo de detenerse, pensar dejarse a un lado, apostolado para los demás; creo que es el tiempo, el tiempo de preocuparse por cada palabra, por cada detalle, pues cada palabra que pronuncio abre un abismo profundo donde no quiero que caigan los que amo. Gracias a mis sueños: han llegado con su bote justo en el tiempo del naufragio.

lunes, julio 06, 2009

(NO) Decir Adios

Cuántas veces en la vida debemos decir adiós, cuántas despedidas coronan nuestro recorrido. A mi me ha tocado muchas veces hacerlo "despedir" gente de mi vida, decirle adiós, dejar partir...pero cada vez que parte alguien importante no hay adiós, porque decir adiós sería como borrar de una plumada todo lo vivido, todo lo mirado, todos los recuerdos, toda la intersección que cruza dos vidas, yo los cargo conmigo y cada despedida es un álbum de mi vida que se abre lleno de crónicas maravillosas que me colman, cargo toda mi vida conmigo y con ella todos sus personajes, que han sido perfectamente ubicados en mi fábula, día a día en todo lo que toco lo que miro, canto, trabajo, alego, sufro, disfruto, en fin en todo...por eso no existe el adiós de mi vida, existe el hasta siempre, existe el te llevo, te siento, el no adios.

sábado, julio 04, 2009

Sábado por la mañana

Abro los ojos y veo mi ventana abrigada por las cortinas, me pregunto por mi lugar.
Me levanto me pongo mis pitufipantuflas. Reparto desayunos y me detengo ¿Cuál es mi lugar?...creo que lo intuyo...
Desayunos repartidos me queda un ratito para mi: tetera al fuego, hierve el agua, me sirvo una taza de té , tomo el The Clinic y leo en la mesa, miro el tren...¿cuál es mi lugar?...se entibian las manos, busco un lápiz y un papel, me tropiezo con Teillier en el camino le digo Buenos días y lo leo un poquito, me siento y escribo, pasa un tren, pasa otro, la ciudad se sacude de la noche poco a poco, se estira y despierta a este Sábado gris y yo despierto a mi lugar...aun no se cuál es pero lo intuyo...

viernes, julio 03, 2009

Gracias por los mil regalos...gracias por la alegría


Hoy día caminaba apurada por la calle cuando de pronto un caprichoso semáforo cambio del verde al rojo, entonces miré hacia el cielo y vi aquellas nubes y sonaba "Tu Ventana" en los oídos y fui completamente feliz y plena, me di cuenta de que tengo que agradecer por los regalos de mi vida los tristes y los felices, porque todos me dan está alegría que cargo conmigo, y no hablo de la felicidad momentánea de un buen rato o del goce de un regalo nuevo, hablo de la mixtura de todos los sentires del alma... Esta alegría se la debo a muchos seres a las que quiero agradecer: por las nuevas canciones, por los nuevos recuerdos, por el cariño, por las palabras, por las penas y las risas, por las nubes, los fríos y las lluvias, por el sol, por los nuevos aromas y los antiguos también, a los que me dieron sabiendo y a los que me dieron sin saber...gracias a los del pasado a los del presente y a los del futuro gracias por tanta alegría...

miércoles, julio 01, 2009

9 (que es como un 6 dado vuelta)


Cuando hace frío en el tiempo del frío, para mi es como
si hiciera buen tiempo,
porque para mi ser adecuado a la existencia de las cosas
lo natural es agradable sólo porque es natural.
Acepto las dificultades de la vida porque son el destino,
lo mismo que acepto el frío excesivo en pleno invierno:
tranquilamente sin quejarme como quien meramente acepta,
y se alegra por el hecho de aceptar:
por el hecho sublimemente científico y difícil de aceptar lo natural e inevitable.
¿Qué son para mi las enfermedades que sufro y el mal que me sucede
sino el invierno de mi persona y de mi vida?
El invierno irregular, cuyas leyes de aparición desconozco,
pero que existe para mi en virtud de la misma fatalidad sublime,
de la misma inevitable exterioridad a mí
que el calor de la tierra en pleno Verano
y el frío de la tierra en el más crudo Invierno.
Acepto por carácter.
He nacido sujeto como los demás a errores y defectos,
pero nunca al error de querer comprender demasiado,
nunca al error de querer comprender sólo con la inteligencia,
nunca al defecto de exigir del Mundo
que fuese algo que no fuese el Mundo.
A.C

6


Cuando llegue la Primavera,

si ya he muerto,

florearán las flores de la misma manera

y los árboles no serán menos verdes que la Primavera pasada.

La realidad no me necesita.

Siento una enorme alegría

al pensar que mi muerte no tiene ninguna importancia.


Si supiese que iba a morirme mañana

y la Primavera iba a llegar pasado mañana,

me moriría contento, porque ella llegaría pasado

mañana.

Si ese es su tiempo, ¿cuándo había de llegar sino en su tiempo?

Me gusta que todo sea real y que todo esté en orden;

Por eso, si muero ahora, muero contento,

porque todo es real y está bien.


Si quieren, pueden rezar en latín sobre mi féretro.

Si quieren, pueden bailar y cantar a su alrededor.

No siento preferencia para cuando ya no pueda sentir preferencia.

Lo que sea, cuando sea, es o que ha de ser lo que es.


A.C